Noticias

Elena Loyo y Urko Herrán vencen en la 41ª San Silvestre vitoriana

Para el corredor del LEA La Blanca es su quinta victoria consecutiva, mientras que para la atleta de Amezaga es el sexto título en su palmarés.

Un total de 2.500 atletas tomaron la salida en la última carrera del año, la San Silvestre de Vitoria-Gasteiz organizada por la Federación alavesa de atletismo y los apoyos principales de la Fundación
Vital y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La mejor manera de despedir este 2025, con alegría y ganas de hacer frente a las bajas temperaturas en la capital alavesa.

Con salida y meta en el parking de Mendizabala y los dorsales agotados desde hace días, la prueba más popular volvió a circular por el corazón de la  capital alavesa, a lo largo de seis kilómetros llanos y con apenas desnivel. Un recorrido para disfrutar, aunque 16 federados inscritos, quisieron competir hasta el final.

No hubo sorpresas. Urko Herrán el atleta del LEA La Blanca, volvió a hacer su doblete del 2025 y tras lograr la victoria en la Media maratón hizo lo propio en la San Silvestre, logrando su quinto triunfo consecutivo tras inscribir su nombre en las ediciones de 2021, 2022, 2023 y 2024. Toda una hazaña y difícil de repetir. No tuvo rivales ya que se adueño de la carrera de principio a fin para marcar su ritmo y llegar a la línea de meta con un tiempo de 17:35. A 8 segundos cruzó la meta en segundo lugar Ibon Briñas y completó el podio Ander Camacho. Un podio alavés que también se repetiría en la categoría femenina.

Volvía Elena Loyo a competir en su tierra. Y lo hizo de la mejor de las maneras y como ella sabe, de forma triunfal. La de Amezaga, cruzó emocionada la línea de meta (19:29) logrando su sexto título en su palmarés, después de lograrlo de forma consecutiva en las ediciones de 2019, 2018, 2017, 2016 y en 2021, ya que en 2020 no hubo prueba debido al covid. Una gran noticia para el atletismo alavés ya que la corredora olímpica en el maratón de los juegos de Tokio 2020, vuelve a sonreír. Le acompañaron en el podio, las alavesas Noa Sancho y la triatleta del LEA La Blanca, Lola Oyarzábal.

En la carrera txiki, cerca de 800 niños y niñas han tomado parte en las diferentes carreras en función de edades: prebenjamín-benjamín, alevín e infantil-cadetes.

La prueba volvió a tener su momento solidario, entregando un cheque a la asociación ASAFES.

CLASIFICACIONES 2025